Kombucha - Fermento Saludable

El té Kombucha si duda es una bebida que tiene tiempo dando vueltas en mi cabeza, si bien no es la típica bebida fermentada que acostumbro consumir,  pues si bien tiene alcohol este es casi imperceptible, de hecho es mínimo. Sin embargo he escuchado tanto sobre sus beneficios e historia, que me intereso y comencé a buscar más información al respecto.

Resulta que la Kombucha es un fermento de té super antiguo, se cree que su nombre viene de una mezcla de palabras japonesas, aunque otros se lo atribuyen al nombre de una dinastía.

Es sumamente antigua y para ser honestos desconozco la realidad del nombre, lo que si es seguro es que a través de todos estos años se ha comprobado que tiene grandes beneficios, esto debido a la forma en que fermenta.

Pero ¿que es?

Es una bebida tradicional preparada por el hombre que consiste en la fermentación por un consorcio de levaduras y bacterias, conocido como SCOBY (por sus siglas en ingles), de una infusión de té verde o negro a la que se le ha añadido azúcar.

¿Cómo se prepara?.

Para la preparación se pueden emplear hojas de té negro, o té verde.
La infusión de té se prepara añadiendo hojas de té en agua puesta a hervir durante unos 10 minutos y después se retiran éstas. Posteriormente  se añade azúcar (se recomienda 50 gr. de sacarosa por litro) y se deja enfriar.
El té se pasa a un frasco limpio y para iniciar el proceso de fermentación se añade fragmentos de el hongo kombucha (SCOBY) ya preparado.
Luego se deja reposar a temperatura ambiente (20º-30º C) durante 7-10 días, cubriéndolo con un paño limpio de algodón.


Actualmente en lugares como Los Ángeles, y otras ciudades de California en Estados Unidos, hay una gran cantidad de opciones de tomar este saludable fermento, puesto que hay bares donde puedes degustar kombucha de diferentes sabores.

Les recomiendo que la prueben, o aun mejor que la preparen, puede conseguir el SCOBY en tiendas naturistas o hasta en e.commerce. 

Salud!

Comentarios

Entradas populares