La Semana Santa y sus bebidas: Agua de Obispo

En la mayoría de los Países Iberoamericanos y Cristianos, se realizan las tradiciones y rituales que comprenden la Semana Mayor o Semana Santa, esta tradición católica, esta acompañada de muchos rituales y costumbres relacionadas con la alimentación. 

El día de hoy, quiero platicarles en particular de una bebida que encontre en México, específicamente en los Estados de Jalisco y Michoacán.

Se llama "Agua de Obispo", y es en realidad una "agua fresca" o bebida que tiene mezcla de vegetales y frutas. Su nombre se debe tanto a su origen como a su color.

De acuerdo a un artículo publicado por "México Desconocido", se cree que el agua de obispo tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando la gente acostumbraba visitar las casas que tenían un altar de María Dolorosa.

Mientras los visitantes observaban el altar, preguntaban al dueño de la casa “¿lloró la virgen?”, si la respuesta era afirmativa se podía pasar y hacer un rezo. Al final, se les daba un vaso de esta agua.

Por otro lado, hay versiones que afirman que se trata de una bebida que crearon los monjes en los seminarios, utilizando los ingredientes que tenían a la mano, y se le puso este nombre por su color, que hace alusión a las típicas prendas vestidas por los Obispos y Cardenales.

Sea cual sea su origen, esta refrescante bebida, te hará olvidarte del calor y del dolor y disfrutar de unos días de descanso.

INGREDIENTES

2 betabeles medianos

¼ de lechuga orejona fileteada en tiras finas

2 naranjas en gajos

1 1/2 manzana

2 plátanos

10 gramos de cacahuates sin cáscara

Hielo

Endulzante al gusto

PROCEDIMIENTO

Rallar finamente un betabel y extraer el jugo del otro, picar las demás frutas en cubos pequeños.

Luego incorporar en una jarra todos los ingredientes -betabeles, la lechuga, gajos de naranja, manzana, cacahuates y al final los plátanos- mezclar con agua y endulzar al gusto.

Sirve en vasos o copas translúcidas, para que luzca su color.


Imagen tomada de



Comentarios

Entradas populares