Las empanadas de semana santa en Guadalajara, Jalisco.

 




Tradicionalmente en la ciudad de Guadalajara, en el periodo comprendido del domingo de ramos al domingo de resurrección o también lo podemos identificar como de la semana santa, se instalan diversos puestos de empanadas a fuera de los templos católicos, sobre todo en la zona centro de la ciudad.

El día en particular que se venden estas empanadas es el día jueves santo, esto debido a que es existe la tradición religiosa de recorrer 7 templos, representando las 7 visitas que se mencionan en la Biblia que realizo Jesús Cristo antes de ser condenado a ser crucificado.

En diferentes entrevistas que realice tanto a panaderos, como familiares, amigos, entre otros, no se identificó claramente el origen de la tradición, sin embargo, varios panaderos tradicionales mencionaron diferentes posibles orígenes, de acuerdo con relatos o historias que les contaban sus allegados de generaciones pasadas.  Estos mismos panaderos comentaron que tienen por lo menos 3 generaciones instalándose cada semana santa fuera de algún templo, para vender empanadas, tanto dulces como saladas y seguir celebrando y fomentando esta tradición.

Algunos panaderos me comentaron que la tradición tiene su origen a los peregrinos que buscaban una comida sencilla pero sustanciosa, otros me comentarón que la tradición nacio de tener un recurso dulce después de vivir una semana triste (de acuerdo a la tradición catolica de la muerte de Jesús). Quiza esta versión fue la que más se repitio, que las empanadas nacieron dulces para alegrar, endulzar el duelo.

Lo cierto que son una tradición de la Ciudad que se puede disfrutar cada año. Es importante mencionar que el año 2020 fue el único del cual se tiene registro reciente (por lo menos en la memoria colectiva de los entrevistados) de que esta tradición de vender empanadas en los templos del centro de Guadalajara haya sido interrumpido, esto debido a la Pandemia por SAR-S COV 2, sin embargo, resultaría importante y muy interesante poder consultar información oficial en los registros tanto públicos como eclesiásticos si existe otra fecha en la cual no se haya llevado a cabo esta tradición y sus posibles motivos.

En lo que respecta a este pan (empanadas), los rellenos más tradicionales que se elaboran son; camote, crema, calabaza y piña, sin embargo, en la actualidad existen una gran diversidad de rellenos tanto dulces como salados, como, por ejemplo; atún, marlín, camarón, rajas, así como, algunos rellenos dulces poco tradicionales como Nutella y zarzamora con queso crema.

Después de casi dos años, de la tradicional venta de empanadas en templos católicos del centro de Guadalajara, se viera afectada, ya fuera totalmente interrumpida durante el 2020 o limitada en el 2021, este año por fin regreso a su “normalidad”. 

Este año 2023 promete regresar con la tradición, puesto que se autorizó la instalación de hasta 258 puestos para la venta de empanadas, palmas, cirios, artículos religiosos y agua del 2 al 16 de abril, en las inmediaciones de los templos ubicados en la Zona de Intervención Especial del Centro Histórico y conforme el horario que establezcan los permisos emitidos por la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, que en otros años va desde las 8 am hasta las 9 pm.

Si bien aún no se ha publicado la ruta de las empanadas del 2023, tradicionalmente, las empanadas se pueden encontrar durante la temporada de venta en el Centro Histórico en las inmediaciones de los templos de San José de Gracia, San Juan de Dios, Santa Mónica, La Merced, Capuchinas, Catedral, Santa Teresa de Jesús, Sagrario Metropolitano, Santuario de Guadalupe, San Agustín, San Francisco, Aranzazú, Santa María de Gracia y el Templo del Carmen.

Cabe señalar que la venta de empanadas NO es exclusiva de los templos del centro, al contrario, cada templo acostumbra a vender este rico pan, durante esta temporada, sin embargo, es en a la zona centro donde se pueden encontrar los puestos en horario amplio, todos los días, mientras que en otros templos, generalmente solo se pueden encontrar puestos de venta al terminar las misas, o particularmente el jueves santo.

Si visitas Guadalajara en Semana Santa, es un recorrido que definitivamete no debes perderte. 

 

Comentarios

Entradas populares