Primer encuentro con los vignadores del Carignan

Mi caminar continuo hasta llegar con aquellos que decidieron redescubrir una antigua cepa, "Carignan" o "Cariñera", estos valientes hombres y mujeres, reales apasionados del vino encontraron que aquella noble cepa todavía tenía mucho que dar. Así siguiéndolos fue que llegue a Quirihue en las cercanías de Cauquenes, área donde tuvo sus orígenes la cepa Carignan, ahí me refresco con la brisa y me encuentro con los vigadores del Carignan quienes decidieron instalarse en esta zona, el Secano Maulino, rodeado de por la cordillera pero cubierto de la fresca brisa de la costa, bajo estas condiciones La Cariñara o Carignan eligió dar lo mejor de si.

La condiciones en que nació VIGNO, juego de palabras que estos atinados productores decidieron elegir, no fueron precisamente las mejores, fue la viña Tabontinaja, de Loncomilla   quien a pesar de estar en una zona devastada por el  terremoto de 2010, que tuvo lugar en Chile, no detuvo sus objetivos, y no me queda más que agradecerle, porque de verdad que he disfrutado de los vinos de varias viñas que bajo el escudo de vigno me han hecho encontrar esas tierras escondidas de este largo territorio llamado Chile.
Pero que hace tan especial este vino, ¿qué le da ese toque no he podido encontrar?, bueno los vinos que llevan el nombre vigno, provienen de vides mayores de 30 años, son uvas que sufren para ofrecer los mejor de ellas, puesto su cultivo es absoluto secano, sin riego sofisticado a la manera antigua, dejando que la vid nos entregue en cada gota su dulzor, eso bajo las manos expertas de cada enólogo, logran delicias capaces de enloquecer a cualquier ser, incluyendo a uno tan exigente como yo.

Mi primer encuentro es el con Andres Sanchez, quien sin reconocerme me platico de sus sueños, de cómo unas viejas parras habían inspirado todo este movimiento, como grandes y pequeñas viñas han querido sumarse, sin embargo, él ha permanecido rígido y estricto no puedo entrar quien no tenga el espíritu de vignador, que le haga venganza al "Carignan", es por eso que son apenas unas 16 viñas, héroes ánimos, que hacen justica, para que seres como yo, disfruten de su estancia por la tierra.
Sus vinos son realmente buenos, saborearles, auténticos, disfrutables, no quiero dejar de probar de lo que son capaces, así que interesado en saber más, continuo voy a encontrarme con una pareja de vignadores la viña Garcia Schwaderer.
¿conocen estos vinos¡?

Comentarios

Entradas populares