La vieja cava Balduzzi, y su late harvest

Mi primera parada fue con el buen Balduzzi. Llegue en verano y quería refrescarme antes de comenzar mi busqueda por aquellos vinos desvalorados, así que llegue a la vieja cava de Balduzzi, aquella que inició una familia de origen Italiano que llego, al igual que yo, a esta región del Maule en Chile.
Balduzzi pronto, reconocio el lugar apto para cosechar uvas, y logró elaborar uno de mis vinos de verano favoritos, el vino dulce de "cosecha tardía" o "late harvest", de la variedad Chardonnay, Balduzzi logra interpretar en que momento la uva que no se ha cosechado y además esta contaminada con un hongo llamado "Botritis", esta lista, para ofrecer otra faceta, una que entrega un gran dulzor, pero a la vez frescura, un contenido perfecto para pasar las tardes de verano, para consumir después de una comida suculenta (como lo son los famosos asados chilenos), o simplemente por que se le antojo.
He consumido gran cantida de vinos, pero sin duda este ha logrado que haga una escala en mi largo itinerario.

La cava de Balduzzi, en la región del Maule, es sin duda un lugar para visitar, disfrutar del aire fresco que aporta su gran jardín, y tomar un par de copas de su bien elaborado late harvest, a una temperatura de unos 12°C, acompañado de los frutos rojos que las nobles tierras del Maule ofrecen, como los arandanos de Linares, o las cerezas de las cercanías de Talca.
La vieja cava subterranea de Balduzzi

Entrada a la viña Balduzzi, San Javier, Maule, Chile

Jardines de viña Balduzzi






























Me instalo en el gran jardín de Balduzzi y contemplo lo restos del terremoto de 2010, aquel que casi acabo con esta viña, contemplo también a un par de turistas que hablan de bebidas espirituosas, lo cual me pone orgulloso, (dicho sea de paso) y a la vez pensativo, pues hablan de un destilado, una bebida antigüa que no conozco, ¿como?, me preguntó, Yo Bacco nuca he escuchado hablar del "Sotol", mi curiosidad me impulsa a ir a preguntar, pero mi viaje ha de continuar, puesto que mi busqueda son aquellos vinos, redescubiertos, voy en busqueda de los Vigadores del Carignan, que así se han hecho llamar, espero encontarlos, me han dicho que estan esta región, cerca de las costas, en Cauquenes.

Dejo atrás al jovén Balduzzi, no sin antes llenar mi mochila con provisiones, de aquí me llevo, cerezas, arandanos, frambuesas, fresas y una gran reserva de Late Harvest Chardonnay y curiosidad de saber, que es el sotol, sin embargo tendrá que esperar, ahora me dirijo a Cauquenes a encontrarme con estos sabios vignadores del carignan.


Comentarios

Entradas populares