Vino, Mate, Futbol y Tango. Historias de una Copa America.


Cargado de energía y maravillado por esa esplendida bebida llamada Pisco, parto de Chile con un excelente sabor de boca y un sentimiento de satisfacción por descubrir tan maravillosos lugares, personas, cultura y bebidas. Antes de continuar con mi viaje hacia el norte del continente Americano, tengo que hacer una escala obligada en la tierra que vio nacer el tango, en la misma tierra donde se vive y muere por el futbol, se bebe mate al mismo ritmo que se respira oxígeno y sobre todo se conoce y degustan unos de los mejores vinos del mundo.  Claramente me refiero a la inigualable ciudad de porteña de Buenos Aires en Argentina.

Aquellos que han tenido la dicha y la oportunidad de visitar esta ciudad no me dejaran mentir, Buenos Aires es una ciudad que te envuelve desde el momento que pisas su suelo, te maravilla con su arquitectura que mezcla estilos como el barroco, el art decó y el monumentalismo, sin dejar de lado que esta ciudad porteña y su gente crean una arquitectura urbana propia y única. Buenos Aires te ofrece un sinfín de actividades y sitios que conocer y visitar, pero lo más impactante y el principal motivo de mi visita a esta ciudad es el disfrutar de su vibra, de su sentir Bohemio, de ese pensar y filosofar que te envuelve conforme recorres sus calles, ese mismo sentimiento que te invita a sentarte en alguno de sus incontables cafés y degustar un Malbec argentino y simplemente dejar pasar el tiempo.  

Me inmerso en la ciudad, exploro sus calles y callejones, me dispongo a disfrutar de sus barrios y su cultura. Puerto Madero me impresiona, un lugar moderno que conserva eso que caracteriza a un puerto, lleno de bares y restaurantes es difícil escoger donde degustar un vino argentino, si son de apetito fuerte, recomiendo 100% el restaurante “siga la vaca”, créanme su parrillada y cortes no los defraudaran.  Platicando con los porteños, observo como le rinden tributo a esa bebida que aún no logro entender, “El mate”, la beben como si fuera una función vital para el organismo, cargan su termo de agua caliente y su matera como una extensión más del cuerpo, inclusive algunos le atribuyen beneficios medicinales, espirituales, nutricionales y por qué no hasta intelectuales. Varios porteños me recomiendan que conozca el callejón de las historietas ubicado en antiguo barrio de San Telmo y hacia allá me dirijo, sin duda alguna son calles y callejones que merecen ser conocidas. Mafalda y sus amigos te dan la bienvenida te invitan a leer y conocer sus historietas y su literatura. Cabe mencionar que el barrio no solo son las historietas, también cuenta con excelentes restaurantes y bares que permiten degustar la gastronomía porteña. Sin pensarlo dos veces me dispongo a tomar una copa de vino espumoso que en Argentina es tan famosos.

Esta ciudad es interminable, continuando con mi recorrido visito el barrio más emblemático de la ciudad, El barrio de la Boca, visitar este barrio es una experiencia aparte. Este barrio esta resguardado por el imponente estadio de la Bombonera, donde cada fin de semana se reúnen los que tienen como religión el irle al equipo de futbol de Boca Jrs. Este estadio y este equipo vio nacer al que es considerado el dios del futbol en Argentina, Diego Armando Maradona.  Pero este barrio no solo es futbol, también se dice que de aquí nace el tango y sin duda alguna estas calles emanan un drama, una nostalgia e inspiran a escribir canciones de amor, desamor, rencor, lucha y que más que la vida misma. El barrio de la Boca es un lugar pintoresco, colorido, lleno de aromas y sabores, te envuelve todos los sentidos, el tango te transporta a mejores y peores épocas, una experiencia digna de ser vivida.

Por último, pero no menos importante visito un espectáculo de show de tango. Recomiendo el que montan y presentan en “Señor Tango”. Es simplemente espectacular, te llevan por varias etapas de la historia de esta ciudad porteña, te muestran cómo se vivía y se vive en Buenos Aires, acompañado de música y baile todo alrededor del tango. Es justo pedir una o dos botellas de vino Malbec Argentino de la famosa ciudad de Mendoza. Esta experiencia merece ser repetida más de una vez en la vida.

Esta ciudad ofrece tanto que no alcanzaría una vida para conocerla, pero sin duda su cultura, su gastronomía, su música, su gente, su pasión merecen que vengas y los descubras por ti mismo.















Comentarios

Entradas populares